Por J. Rosalye Luna
PHOENIX, AZ — La Fiscal General de Arizona, Kris Mayes, ha emitido una nueva advertencia a los residentes sobre la creciente amenaza de las estafas relacionadas con criptomonedas. Estafas como estas están dirigidas cada vez más a poblaciones vulnerables, especialmente a los ancianos.
“Los estafadores están explotando el desconocimiento sobre cómo funcionan las criptomonedas para robar el dinero arduamente ganado por los arizonenses”, dijo la Fiscal General Mayes.
Estafas Comunes con Criptomonedas:
- Estafas de inversión: Los estafadores se hacen pasar por gerentes de inversiones o intereses amorosos en redes sociales o aplicaciones de citas, prometiendo altos rendimientos sin “ningún riesgo” si las víctimas compran criptomonedas, como Bitcoin, y las transfieren a la cuenta del estafador.
- Estafas de suplantación de negocios, gobierno o empleos: Los estafadores se hacen pasar por entidades de confianza, afirmando que hay fraude en sus cuentas o que se debe dinero. Presionan a las víctimas para que compren criptomonedas y las envíen como una forma de “solucionar” el problema. Esto siempre es una señal de estafa.
- Estafas de extorsión: Los estafadores pueden amenazar con divulgar información o fotos comprometedoras a menos que las víctimas les paguen en criptomonedas. Esto es extorsión y debe ser reportado de inmediato a las autoridades.
Consejos para Evitar Ser Víctima de Estafas:
- Verificar la información: Verifique de manera independiente la legitimidad de cualquier llamada no solicitada contactando directamente a la organización, utilizando información de contacto que haya encontrado por su cuenta.
- Sea escéptico: Siempre sea cauteloso con las llamadas que solicitan acciones financieras inmediatas, especialmente las que involucren criptomonedas. Las entidades legítimas nunca pedirán un pago en monedas digitales.
- Proteja su información personal: Nunca comparta información personal sensible por teléfono ni permita que alguien acceda a su computadora en tiempo real. Desconfíe de mensajes de texto, correos electrónicos o mensajes inesperados de empresas conocidas.
- Consulte a personas de confianza: Antes de tomar decisiones financieras importantes, especialmente las que involucren criptomonedas, consulte con un familiar o amigo de confianza.
- Reporte actividad sospechosa: Si algo parece estar mal, repórtelo a las autoridades locales y presente una queja ante la Oficina del Fiscal General de Arizona.
Si cree que usted o alguien que conoce ha sido víctima de fraude, presente una queja de consumidor visitando www.azag.gov/consumer. También puede contactar a la Oficina del Fiscal General en Phoenix al (602) 542-5763, en Tucson al (520) 628-6648, o desde fuera de las áreas metropolitanas de Phoenix y Tucson al (800) 352-8431.
Para aquellos que creen que han sido víctimas de robo de identidad, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) ofrece asistencia a través de www.identitytheft.gov o llamando al (877) 438-4338. Más información sobre estafas con criptomonedas se puede encontrar en el sitio web de la FTC.
Discover more from En Breve News
Subscribe to get the latest posts sent to your email.